Otros Tratamientos

 

CONCEPTO BOBATH

Es una terapia neurológica especializada dirigida a tratar alteraciones motoras y posturales, derivadas de lesiones del Sistema Nervioso Central (SNC). El método Bobath fue creado y desarrollado por el matrimonio Bobath, Berta y Karl (1940), a los cuales debe su nombre.

El concepto Bobath se basa en la capacidad del cerebro de reorganizarse tras una lesión, de su plasticidad, es decir, que zonas sanas aprendan a compensar funciones que eran realizadas por las zonas cerebrales dañadas.

 

TERAPIA VOJTA

Debe su nombre a su descubridor, el profesor Dr. Vojta a principios de los años 50, quién observó respuestas motoras globales ante determinados estímulos y a partir de determinadas posturas. Vojta constató que parte de la actividad muscular dinámica que se desencadenaba era la misma que aparece en casi todas las formas de locomoción humana.

Básicamente permite activar patrones motores normales en pacientes con alteraciones neurológicas, estimulando de forma refleja la misma actividad muscular que aparece espontáneamente en el desarrollo motor normal. Estos patrones pertenecen a la motricidad humana y aparecen en la prensión, el volteo, el arrastre, el gateo y la marcha.

El objetivo terapéutico de la aplicación de la terapia Vojta es conseguir un control automático de la postura y la función de apoyo de las extremidades, así como facilitar una actividad muscular coordinada. Todas esas funciones motoras se encuentran alteradas, en mayor o menor grado, en cualquier lesión central o periférica del sistema nervioso. Con la locomoción refleja se pueden corregir los patrones motores anormales que aparecen en la patología.

 

HIDROTERAPIA

 

La Hidroterapia, o empleo del agua con fines terapéuticos, es uno de los métodos más antiguos utilizados en el tratamiento de las disfunciones físicas.

La Hidroterapia consigue sus efectos terapéuticos mediante las propiedades físicas del agua, que van a aportar energía mecánica o térmica a la superficie corporal, y mediante los principios físicos derivados de la inmersión (flotabilidad, viscosidad).

 

TERAPIA TOMATIS

 

El Método Tomatis debe su nombre al Dr. Alfred A. Tomatis (1920-2001), médico e investigador francés especialista en el oído y miembro de la Academia Francesa de las Ciencias.

El objetivo principal del método es mejorar las posibilidades de escucha y el deseo de comunicación de la persona. Así mismo, procura un buen desarrollo del esquema corporal, la capacidad de integrar ritmos y movimientos y ubicarse en el espacio-tiempo.